Durante la tarde del domingo 23 de febrero, se vivieron complejos momentos para los comunicadores que se encontraban en la Sala de Prensa ADC Embajadores del Festival, ubicada al interior del Hotel O’Higgins en el marco de Viña 2020. El hotel no se encontraba dentro del perímetro de seguridad y fue atacado violentamente por manifestantes, quedando destruido el hall y la propia sala de prensa.
Ante lo sucedido, queremos comunicar lo siguiente:
• Como ADC condenamos el bajo resguardo previsto por las autoridades competentes para el Hotel O’Higgins. Situación que expuso a riesgos a todos nuestros colegas de la Prensa acreditada al evento.
• Lamentablemente el nuevo sistema de protección previsto para la Quinta Vergara, pues provoca la aglomeración de personas al exterior del hotel, que a su vez no cuenta con una protección prevista por las autoridades que sea acorde a su protagonismo en Viña 2020.
• No hemos recibido ningún reporte de algún comunicador o colega herido. Respecto a pérdida de pertenencias o elementos de trabajo, comunicamos a ustedes que fueron solucionados el 100% de los casos. Hacemos un llamado a todos los comunicadores y colegas a la unión del gremio, y al resguardo personal en momentos de crisis.
Atentamente.
DIRECTIVA INTERINA ASOCIACIÓN DE COMUNICADORES, 24 DE FEBRERO DE 2020